martes, 12 de abril de 2011

MORFOLOGIA.

Nos situaremos en una zona orientada hacia el norte o noreste, en donde encontremos un corte limpio del relieve y en el cual se distinguirán los distintos estratos y las formas ocasionadas por su erosión.

El agua de las laderas ha formado valles de fondo plano, y en las curvas podremos observar los meandros, que forma en este lugar un antiguo torrente de tipo lineal y horizontal, que es el que formó el barranco de la zarza. Cuyas características son propias de los climas desérticos o semidesérticos.

En el recorrido por el Parque de los Cerros, y en concreto en este itinerario de ascenso a través de lo que es la REE, hasta la carretera de Anchuelo y Santorcaz, a la altura de la urbanización el Gurugú, se pueden ver unas formaciones muy interesantes, propias de la erosión en la meseta y de los países áridos, estas son el “cerro testigo” del Ecce Homo y del mismo cerro del Viso, las formas de erosión de tipo torrencial, cuyos canales de desagüe veíamos en la parte del barranco de la Zarza y que en las partes medias y altas del Parque, muestran sus canales de desagüe, al fondo de los barrancos y en pendiente y las cuencas de recepción en sus partes más altas.

Algo más a destacar, en este recorrido por la zona de los cerros es la presencia de procesos de ladera muy variados, como la reptación que es un deslizamiento, lento, tan lento que los pinos se tuercen para compensarlo, algo claramente visible en las partes bajas, por otro lado se encuentran los senderos de vacas, que parecen rutas de conejos, pero en este caso son fruto del deslizamiento del suelo por el hielo que se forma en invierno. Además hay deslizamientos masivos que en los cortados del barranco de la Zarza, se aprecian muy bien.

En cuanto al tipo de actividad que con estos aspectos geomorfológicos podemos hacer son: la observación en campo de los mismos, el análisis de diapositivas tomadas de los mismos, y el análisis de la topografía, con el mapa topográfico y las fotografías aéreas del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario