martes, 12 de abril de 2011

Fauna de la ribera del Henares

Es una gran fuente de vida y su carrizal, la hace especialmente apta para la reproducción de acuáticas. Su profundidad es variable entre 70 cm y algo más de 2 metros y varía de acuerdo a la estación del año, recibiendo sus aportes de las aguas subterráneas cuando nace en Horna y posteriormente aumenta su caudal con las aguas del río Sorbe, Dulce, etc.

La abundancia de vida en sus carrizales hace que sea un magnífico dormidero de "Pájaros" es decir de los Paseriformes, además de contener abundantes aves acuáticas y palustres. Seguidamente se incluye una lista, en la que destaca en negrita las más comunes y subrayado las muy abundantes. De entre ellas podemos citar en el otoño a las siguientes especies:

Zampullín chico, Garza real, Anades real y friso, Cercetas, Patos cucharas, Porrón común, Focha común, Gallineta, Rascón, Andarríos grande,

Aunque no son exclusivas de las zonas húmedas, se acercan con frecuencia en otoño las Perdices, Codornices, Paloma bravía, torcaz y zurita, Pito real, Cogujadas, Lavandera blanca, Tarabilla común, Mirlo común, Ruiseñor bastardo, Buitrón, Curruca cabecinegra, Mosquitero común, Bigotudo, Herrerillo común, Carbonero común, Pájaro moscón, Alcaudón real, Estornino pinto y negro, Gorrión común y molinero, Verdecillo, Verderón, Jilguero, Triguero, Pardillo, etc., y las sempipresentes Chova, Urraca y Grajilla. Rapaces nocturnas destacan la Lechuza común y el Mochuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario