martes, 12 de abril de 2011

Fauna

La observación de la fauna es bastante más difícil que la de la vegetación, la geomorfología y la geología, aunque hay dos soluciones a este tipo de observación, la primera es centrarnos en el estudio de los insectos en primavera y verano, sumada a la de las huellas y rastros (ej.: excrementos) de los animales más frecuentes, que como los zorros, conejos, tejones, son tan abundantes que las huellas de su existencia son abundantes, en la bibliografía hay una amplia descripción de estos aspectos.


Pero es la observación de las aves el recurso más fácil y sugerente, pues el paso de las cigüeñas, de las gaviotas, de las grajillas, además de urracas, de algunas rapaces nocturnas y diurnas (ej.: milanos) son lo más frecuente, las cuales intercaladas con algunas especies menos frecuentes, pero presentes como oropéndolas, martines pescadores, águilas, etc. ponen cuando se ven, una nota de gran espectacularidad y belleza en el Parque de los Cerros.

Para observar la fauna de Alcalá, creo que lo mejor no es usar sólo la Reserva Ecológica y el Parque de los Cerros, será la ribera del río y la de sus afluentes (Torote y Camarmilla) los mejores recursos orníticos, sin olvidar nuestras sempiternas cigüeñas, sobre las cuales seguro que estamos haciendo actividades hace tiempo con ellas, no obstante en el libro de Rosa y Adoración (Aprendiendo a conocer tu entorno, verlo en la bibliografía) se trata muy bien el tema, todas estos son importantes recursos para estudiar la fauna, los cuales sumados a la Zepa del río Torote y Daganzo, son la zona de mayor interés para conocer y observar nuestra fauna.

¿Dónde se encuentra este área? Se sitúa en las proximidades de Daganzo, a 7 kms., de Alcalá, y aunque fuera del término municipal de nuestro municipio, su indudable valor medioambiental y su gran variedad zoológica le hace el objeto más interesante desde el punto de vista del conocimiento de la fauna local. Esta vez son especies asociadas a las estepas, de hecho la Zepa se llama de las “Estepas cerealistas de los ríos .... “ y que constituía la IBA (Área Importante para las Aves) nº 64 y la ZEPA nº 139 y en consecuencia es la fauna esteparia la que primordialmente aquí se protege, algunas de estas aves son: el Aguilucho Cenizo, la Avutarda, Alcaraván, Cernícalo Primilla, Aguilucho pálido, Sisón, Ortega, etc. Para recorrerla basta con tomar las carreteras de acceso a Daganzo, Meco y las que trascurren paralelamente a la autopista N II.

Observar estas aves es un poco más difícil, algunas se pueden observar en las torres de la iglesias (ej.: Cernícalos) y otras volando, pero para ver las avutardas necesitaremos un buen teleobjetivo, mejor un telescopio y en las zonas más llanas y alejadas de las carreteras seguro que están, sólo hay que tener paciencia, capacidad de observación y buscar .....



Recomendación: Guía de Educación ambiental de la REE. Edit. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario