martes, 12 de abril de 2011

ESTRATIGRAFIA.


Los estratos de las laderas son arcillas y margas intercaladas con arenas; utilizando el ácido HCl al 10 %, podremos observar e identificar los estratos con o sin carbonatos (ya que en estos últimos no se produce efervescencia alguna). De colores rojizo y marrón intercaladas entre ellas hay vetas finas y estratificadas de margas arenosas con micas de colores gris azulado.

Estos estratos son iguales a los encontrados en los laterales del río, son llamados del tipo o facies Alcalá. Son Arcillas con restos de micas. De una altura de unos 65 metros aproximadamente y formadas por: Illita, Montmorillonita y Caolinita.

Si seguimos el camino natural de la REE para llegar a la urbanización del Gurugú, ascenderemos entre estas arcillas, con sus intercalaciones de margas areniscas, para llegar a una zona más plana, es la situación de las rocas más duras de esta serie, formadas por areniscas. Además en estas zonas es fácil encontrar yesos, lo que nos muestra un origen particular, su formación se produjo en los cauces fluviales, lo que nos sugiere la existencia de antiguos lagos en los que se fueron depositando en el fondo sucesivamente limos, arcillas y arenas. La evaporación del agua de estos lagos dio lugar a rocas evaporíticas: yesos.

Y más arriba las cubren de nuevo arcillas, hasta que el camino pasa entre unos pinos, donde hay un cortado de las rocas, con interesantes estratificaciones, algunas cruzadas y a veces aparecen en ellas estructuras sedimentarias diversas como laminación convoluta y otras capas de arenas finas intercaladas en estratos muy finos, que nos hablan de una época de sedimentación fluvial o de borde de lago, donde los desplazamientos de estos cauces, forman estas estratificaciones tan particulares, es lo que algunos naturalistas llamamos el “libro de la historia geológica de Alcalá”.

Llegando al final de la reserva (puesto que forma parte del Parque de los Cerros, las rocas se hacen más duras, aparecen calizas y margas, con todos cremas claro o verdosos, y su dureza es la que ha contribuido a aislar el cauce del Arroyo Anchuelo, que se encuentra más arriba, del que era su antiguo río madre, el Henares, del que se separó a través de un proceso de captura fluvial hace varios cientos de miles de años.

En cuanto al origen de dichas calizas y margas, nos hablan de la aparición de múltiples lagos, intercalados con los ríos en que desaguaban sus aguas.

¿Qué actividad podremos hacer con esta descripción geológica? Yo creo que no hay nada mejor en el campo de las Ciencias Naturales como el desarrollar la capacidad de analizar las observaciones detalladamente, así que yo les pido, y es lo que otros pueden hacer, que anoten algunas de las características hasta aquí mencionadas, sumadas a las observaciones de las rocas “en la mano” y con todas estas anotaciones dibujen una columna estratigráfica (muy simplificada por supuesto, ver detalle de cómo se hace en la bibliografía otras publicaciones del autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario